Notas técnicas de Jornada Única

El objetivo de estos documentos es presentar las iniciativas de política que han sido claves para avanzar en la garantía del derecho fundamental a la educación en Colombia. Además, buscan suscitar un diálogo ciudadano amplio para continuar trabajando en el fortalecimiento del sector para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias tengan más y mejores oportunidades educativas.

Ícono  documento pdf
Nota técnica 1. Jornada única: tiempo escolar de calidad para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia
La nota técnica busca ofrecer alternativas de movilización y apropiación de la Jornada Única en los diversos contextos al igual que contribuir en la práctica a desarrollo integral y el acompañamiento a las trayectorias educativas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Del mismo modo, presenta los avances y retos de la Jornada Única desde el inicio de su implementación, y la manera en que se ha propuesto resignificar el uso del tiempo escolar.
Ícono documento pdf
Nota técnica 2. Orientaciones pedagógicas y de gestión para la implementación de la Jornada Única
Se constituyen en orientaciones teórico-prácticas sobre los procesos pedagógicos y de gestión para los establecimientos educativos - EE y las entidades territoriales que implementan la Jornada Única – JU en el país. Se encuentran de manera particular:
1. Orientaciones de gestión para la implementación del programa.
2. Orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento curricular en los EE.
3. Descripción de cada eje movilizador de la JU (Educación Física, Recreación y Deportes; Educación Artística y Cultural; y Ciencia,

Tecnología e Innovación) con sus estrategias pedagógicas vinculadas y pistas para la construcción de ambientes pedagógicas desde cada uno.