Seminario Internacional Más y Mejor Tiempo Escolar

Evento realizado el 7 de junio de 2022, para presentar las perspectivas, logros y desafíos de las estrategias de ampliación del tiempo escolar en el ámbito nacional y regional (internacional), que nutran la discusión sobre la incidencia de la Jornada Única tanto en el cierre de brechas, como en la consolidación de una educación pertinente y de calidad para niños, niñas y adolescentes.

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Instalación Ministra de Educación, María Victoria Angulo
Realizar la apertura al encuentro destacando avances y desafíos frente a la Jornada Única:

• Línea base del 12% en la implementación de la JU al inicio del gobierno. Meta proyectada para el 2022 en JU del 20%.
• Dinámica de los cuatro componentes de la JU.
• En infraestructura 370 colegios nuevos y ampliados, 1000 mejoramientos entregados.
• Creación de la Unidad de alimentación escolar en el marco del gobierno.
• Fortalecimiento de las apuestas curriculares de los EE de la mano de las Secretarías de Educación.
• Nota técnica de la Jornada Única
• Impacto de la pandemia en la Jornada Única.
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Conferencia Thomas Radinger
Presentar un panorama internacional del impacto de la ampliación del tiempo escolar en diferentes países pre y post pandemia. Generar algunas recomendaciones para avanzar con la Jornada Única en Colombia.

• El tiempo escolar es un recurso clave para los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.
• La organización del tiempo escolar ayuda a equilibrar las responsabilidades y tiempos de las familias en lo laboral y personal, por lo cual también se abordan las implicaciones de la pandemia y como la extensión del tiempo puede apoyar a disminuir las brechas generadas por medio de estrategias como escuelas de verano, tutorías, entre otras.
• Se enuncian factores identificados en los estudios de caso que influyen en el éxito de las reformas de mejora del tiempo escolar: - Tiempo previsto de instrucción. – Apoyo con las tareas proporcionado por las escuelas. – Desarrollo de actividades que no sean académicas: artísticas, deportivas, voluntariado.
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Resultados estudio Departamento Nacional de Planeación
Socializar diversos estudios realizados a nivel nacional frente a las estrategias de ampliación del tiempo escolar. Laura Pabón, subdirectora sectorial presenta los aspectos centrales de las evaluaciones que se han realizado desde el DNP a la jornada única en el país.
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Resultados estudios Instituto para la Evaluación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)
Socializar diversos estudios realizados a nivel nacional frente a las estrategias de ampliación del tiempo escolar. Jorge Palacio lideró varios estudios en el Instituto para la evaluación educativa y el desarrollo pedagógico IDEP presenta sus reflexiones a propósito de los estudios realizados sobre la Jornada única.
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Resultados investigación Universidad de los Andes
Socializar diversos estudios realizados a nivel nacional frente a las estrategias de ampliación del tiempo escolar. Hernando Bayona y Nancy Palacios, profesores de la Universidad de Los Andes comparten los elementos centrales de su reciente publicación “Más que tiempo” que recoge experiencias destacadas de la ampliación de la jornada escolar en Bogotá.
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Proyecto Pencora ETC Atlántico
La Secretaría de Educación del Atlántico presenta su proyecto Pencora, el cual busca promover el desarrollo de habilidades necesarias para fortalecer la comunicación y el pensamiento de los estudiantes.
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Implementación de la JU ETC Itagüí
La Secretaría de Educación de Itagüí socializa datos de aumento de cobertura en Jornada Única, logros en términos de infraestructura, PAE, recurso humano y componente pedagógico del programa.
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Jornada Única en Bogotá D.C.
El subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de educación del Distrito Capital socializa las estrategias de ampliación de la jornada en Bogotá.
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Experiencia de implementación de JU en la IE Educativa Santander del municipio de Bucaramanga
La rectora Ana Pino destaca las lógicas de implementación de la JU en su institución, destaca logros tales como: objetivos del currículo abordados en menos tiempo, apropiación de los proyectos transversales, ejes transversales evidenciados en deportes, música, tertulias literarias, ciencia, tecnología e innovación.
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Experiencia de la Caja de Compensación Familiar CAFAM
Jennifer Villarraga, Jefe del Departamento Educación Básica y Media de CAFAM, presenta las apuestas que se están liderando para los colegios administrados por delegación del Distrito Especial y los propios, en el desarrollo de la Jornada Escolar Complementaria en Bogotá y municipios aledaños.
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Estrategias de articulación intersectorial MEN-Mincultura
Carlos Dueñas de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura se destacan las acciones desarrolladas a partir del Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural -SINEFAC, los convenios y contratos para la promoción de iniciativas artísticas y culturales e igualmente, se presentan los resultados de las entregas de dotaciones de Colecciones Infantiles 2021 Serie Leer es mi Cuento.
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Estrategias de articulación intersectorial MEN-MinDeportes
Martín Emilio Ramírez, Director de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte presenta las acciones de articulación intersectorial destacando apuestas como PAIDO, Colegios del Deporte y Diplomado para el Fomento y Desarrollo motor a través de la lúdica en niños, niñas y adolescentes en edad escolar.
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Conferencia Matthew Kraft
Presentar algunas estrategias de fortalecimiento a la gestión de las escuelas para ampliar oportunidades educativas de los estudiantes.

• Formas para implementar un mayor Tiempo Escolar.
• Importancia de la planeación para evitar consecuencias no deseadas.
• Elementos para ir incorporando más enseñanza Individualizada.
• Pistas para enriquecer las labores de los profesores.
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Conferencia Sergio Martinic
Socializar reflexiones frente al uso del tiempo escolar y compartir recomendaciones para el fortalecimiento de la JU en Colombia.

• Se destaca una preocupación por el tiempo escolar durante el siglo XX, de ahí que se consolide una política que busque organizar los tiempos en la escuela para garantizar una mayor cobertura en la prestación del servicio educativo
• Se refiere al horario escolar como una forma de clasificar y ordenar el tiempo y las actividades a realizar. El horario fragmenta las disciplinas de estudio presentándolas como un elemento separado y con una jerarquía específica de acuerdo al tiempo que se destina para su estudio, estos aspectos no favorecen un diálogo interdisciplinar.
• Se retoma la noción de educación 4.0 desde el Foro Económico Mundial en su último informe (Mayo 2022). Una educación centrada en la innovación, en la integración de conocimientos, orientada a la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades de SXXI.
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Miradas latinoamericanas para el uso significativo del tiempo escolar. Experiencia Uruguay
Experiencia escuelas de tiempo completo en Uruguay. Graciela Fabeyro. Directora General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP).

• Desde 1913 Uruguay viene implementando el tiempo extendido en las escuelas, en 1991 y 1995 primeras escuelas de tiempo completo.
• Se han asumido algunos desafíos en el sistema educativo, entre estos, retomar altos niveles de extraedad, altas tasas de egreso y rezago, inequidad, entre otros, la baja autonomía para la toma de decisiones de los territorios.
• Las escuelas de tiempo completo han fortalecido el vínculo con las familias sobre todo en tiempos de pandemia.
• Se está pensando un formato híbrido en las escuelas de tiempo completo, es decir que integren las TIC en las estrategias pedagógicas de extensión del tiempo y espacios acudiendo a la comunidad.
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Miradas latinoamericanas para el uso significativo del tiempo escolar: Experiencia Chile
Evolución de la política educativa de jornada escolar completa. Daniela Eroles jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación de Chile.

• Jornada escolar completa lleva 25 años en Chile, desde la promulgación de la ley 19.532 en 1997, se fundamenta en el reconocimiento del uso del tiempo como un factor que afecta positivamente el aprendizaje y ofrece mejores condiciones para el trabajo técnico docente y la gestión
• El mayor aprendizaje es la importancia de recuperar el sentido de la jornada completa desde la participación de las comunidades y la convivencia.